jueves, 17 de mayo de 2012

Bruno Zevi


 Bruno Zevi

Los aportes más importantes de Bruno Zevi (Roma, 1918)  a la arquitectura orgánica son quizás en el terreno teórico.

Según Darío Rodríguez Botero, “comprometido con los nuevos objetivos e intereses de la arquitectura de la década de los cincuenta, Zevi asumió el propósito de superar el racionalismo de entreguerras para abrir camino al organicismo como nuevo y verdadero fundamento de lo moderno. Fue así como dio peso a su tesis de que la arquitectura moderna era más resultado de los logros de  F.L. Wrigth y de Alvar Aalto que de Le Corbussier y Walter Gropius.”[1]

Para Zevi, siempre preocupado por las relaciones entre la arquitectura, la historia y la sociedad, “la arquitectura orgánica significaba una forma afín a una sociedad democrática, mientras que el clasicismo se constituía en impedimento para la liberación del hombre”.[2]

En su importante obra teórica se destacan, Hacia una arquitectura orgánica (1945), Saber ver la arquitectura (1948), Arquitectura e historiografía (1974) e Historia de la arquitectura moderna(1975). Entre sus obras arquitectónicas cabe recordar la biblioteca Einaudi, en Dogliani (1962-1963), y el del pabellón italiano de la exposición de Bruselas (1967).[3]





1. Germán Darío Rodriguez Botero. De la arquitectura orgánica a la arquitectura del lugar. Punto aparte. Universidad Nacional de Colombia
2.  Ibid


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